Preguntas frecuentes sobre el regreso a la atención médica. 

Preguntas frecuentes sobre el regreso a la atención médica. 

Volver al ámbito de atención médica puede suponer una preocupación para usted y sus seres queridos, especialmente durante estos tiempos inciertos. Para resolver sus inquietudes, revise a continuación estas respuestas a las preguntas frecuentes que hacen los pacientes.

Doctor y paciente adulto mayor en consulta prescencial

FAQ

¿Es seguro acudir a mi hospital o centro de salud?

Las autoridades de salud han creado directrices de seguridad para los centros de salud, y se toman las precauciones para ayudarle acudir con confianza para recibir atención médica. Todos los hospitales y centros de salud deben haber establecido procedimientos especiales de limpieza y desinfección. 


Para obtener más información sobre las medidas que está tomando su cenro de salud, comuníquese con ellos directamente.

¿Qué precauciones debo tomar para  protegerme una vez que esté en el centro de salud?

Para ayudar a evitar el conatgio de COVID-19 o ser transmitido a otras personas, probablemente se le pedirá que haga lo siguiente:1
•    Llevar una mascarilla o cubre bocas para limitar el riesgo de contraer o trasmitir el virus.
•    Evitar las zonas de espera muy concurridas. Es posible que se le pida que espere en el auto.
•    Limitar el número de visitantes o de personas que acuden a su cita. Los visitantes también deben llevar mascarillas faciales.
•    Le tomarán la temperatura y le proporcionarán información sobre su estado de salud.

¿Cómo puedo encontrar el plan de mi centro de salud para COVID-19?

Los centros de servicios de Medicare y Medicaid, de Estados Unidos, recomiendan que los hospitales tengan un plan de atención para  COVID-19.2 Para solicitar el plan específico de su ubicación, llame a su centro de salud.

¿Qué ocurre si tengo una enfermedad preexistente?

Ciertas afecciones médicas a cualquier edad pueden suponer un mayor riesgo de tener un caso de enfermedad grave con  COVID-19. Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades han elaborado una lista de enfermedades preexistentes que pueden ponerle en mayor riesgo.3 Sin embargo, asegúrese de consultar con su médico  cuando usted esté evaluando sus propios riesgos.

¿Qué pasa si tengo 65 años o más?

Las personas mayores de 65 años tienen un mayor riesgo de contraer  COVID-19 o desarrollar una forma grave de la enfermedad, de acuerdo con los servicios de Medicare y Medicaid de Estados Unidos, y se aconseja tomar precauciones adicionales.1 Asegúrese de hablar con su médico cuando evalúe sus propios riesgos.

¿Qué califica como cirugía programada?

Una intervención quirúrgica programada es la que se puede programar con antelación.4 Aunque una intervención quirúrgica pueda considerarse programada, muchos de estos procedimientos podrían potencialmente salvar vidas, preservar la función de los órganos y evitar daños adicionales por afecciones o enfermedades subyacentes.5

¿Cuáles son mis opciones de programar intervenciones quirúrgicas?

Las intervenciones quirúrgicas programadas pueden abarcar desde pequeños procedimientos, como extirpar un lunar, a operaciones más invasivas, como una intervención quirúrgica mayor.4 Las cirugías menores se pueden realizar en la consulta del médico, mientras que otras deben tener lugar en un hospital o centro de cirugía. Muchos hospitales y centros quirúrgicos están programando procedimientos de cirugías para realizarse el mismo día y así limitar el tiempo de permanencia en el hospital.

¿Se me permitirá recibir visitantes antes y después de mi operación? ¿Tienen que hacer los visitantes algo especial cuando acudan al centro de salud? ¿Se someterán a pruebas para detectar  COVID-19?

Las reglas sobre visitantes varían de un país a otro. Consulte directamente a su Centro de Salud antes de acudir a él

¿Me realizarán pruebas para detectar COVID-19?

Es posible que su hospital quiera hacerle pruebas para detectar COVID-19 antes de su cirugía. Si da positivo, se pospondrá su cirugía.

¿Cuál es la diferencia entre la prueba de  COVID-19 y una detección de  COVID-19?

“Pruebas” comúnmente significa que se tomará una muestra física y se examinará. Esto a menudo será un hisopado oral o nasal. La “detección” suele tener lugar a lo largo de una conversación. Es probable que su profesional de la salud le haga una serie de preguntas sobre sus antecedentes de síntomas y si ha estado en contacto cercano con pacientes que se sepa que tienen COVID-19. Además, sus profesionales de la salud probablemente comprobarán su temperatura.6 

Referencias

1.    Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (Center for Medicare & Medicaid Services) “Re-Opening America: What Patients Should Know About Seeking Healthcare.” Consultado el 4 de agosto de 2020. Disponible en:https://www.cms.gov/files/document/covid-what-patients-should-know-about-search-health-care.pdf
2.    Newswise.  “Anesthesiologists Provide Elective Surgery Checklist for Patients During COVID-19.” Consultado el 4 de agosto de 2020. Disponible en: https://www.newswise.com/coronavirus/anesthesiologists-provide-elective-surgery-checklist-for-patients-during-covid-19/?article_id=731078.
3.    CDC. “People with Certain Medical Conditions.” Consultado el 4 de agosto de 2020. Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-vaccines/people-with-medical-conditions.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fcoronavirus%2F2019-ncov%2Fnecesitan-extra-vaccines%2Fgroups-at-greater-risk.html.
4.    John Hopkins Medical. “Types of Surgery.” Consultado el 4 de agosto de 2020. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/treatment-tests-and-therapies/types-of-surgery.
5.    Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (Center for Medicare & Medicaid Services). “CMS Adult Elective Surgery and Procedures Recommendations: Limit all non-essential planned surgeries and procedures, including dental, until further notice.” Consultado el 4 de agosto de 2020. Disponible en: https://www.cms.gov/files/document/covid-elective-surgery-recommendations.pdf.
6.    Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopedic Surgeons). “Navigating the COVID-19 Pandemic.”  Consultado el 4 de agosto de 2020. Disponible en: https://www.aaos.org/globalactivos/about/covid-19/aaos-clinical-investigations-during-covid-19.pdf

154239-200925