La Fibrilación Auricular es una de las 4 enfermedades cardiovasculares más comunes de América Latinai
- Es un tipo de arritmia cardíaca, que en el caso de Chile afecta a 133.000 personasii y en Argentina a 312.000 personasiii Si bien es más frecuente en pacientes sobre 65 años, muchas veces esta enfermedad no presenta síntomas, por lo que los especialistas recomiendan chequearse a cualquier edad de forma preventiva.
- Retomar las atenciones médicas adquiere gran relevancia en el contexto actual, considerando que las consultas de urgencia han disminuido fuertemente desde marzo: En Chile, en el caso de las atenciones por arritmia grave, alcanzaron su punto más bajo en mayo de este año, con una caída del 41%, respecto a la misma fecha del 2019iv. En Argentina, el 76% de pacientes encuestados dijo no haber continuado su tratamiento médico cardíaco desde Marzov.
Santiago / Buenos Aires, septiembre de 2020.- Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este 29 de septiembre, Johnson & Johnson Medical Devices, tiene el objetivo de dar a conocer la Fibrilación Auricular (FA) y crear conciencia sobre la detección temprana de esta condición, además de resaltar la importancia de que los pacientes reciban un tratamiento adecuado y retomen las atenciones médicas que han sido pospuestas en este complejo contexto sanitario.
La Fibrilación Auricular (FA), es la arritmia cardíaca más común y ha sido considerada una epidemia por la OMS. En la actualidad afecta a cerca de 50.000 nuevas personas cada año en América Latinavi, región en donde se ubica entre las 4 enfermedades cardiovasculares más comunes. Los pacientes que tienen el mayor riesgo de padecerla son los adultos mayores: 8 de cada 10 personas que la sobrellevan tienen más de 65 añosvii.
Sumado a esto, datos internacionales confirman que esta patología aumenta en 2,4 veces la posibilidad de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV)viii. Además, se estima que en el 2030 se el número de personas con FA aumentará hasta en un 70%ix en Latinoamérica.
En el caso de Chile, la prevalencia de la FA es de aproximadamente 133.000 casosx, que representan un total del 0,74% de la población. En Argentina, la prevalencia de la FA es de aproximadamente 312.000 casosxi, que representan un total del 0,71% de la población. Entre ellos un 14% tiene entre 60 y 69 años; un 29% tiene entre 70 y 79; y un 50% tiene más de 80 añosxii.
Como explica Mauricio Moreno, Cardiólogo con subespecialidad en Electrofisiología / Fernando Scazzuso, jefe del Servicio de Arritmias y Electrofisiología del ICBA Instituto Cardiovascular: “en nuestro organismo esta enfermedad altera el flujo normal de sangre a través del corazón, lo que puede conducir a la formación de coágulos sanguíneos causando un accidente cerebrovascular (ACV). Además, deteriora la función cardíaca provocando insuficiencia cardíaca”.
El especialista indicó que “los síntomas más comunes de FA incluyen palpitaciones, fatiga, dificultad para respirar, malestar general y mareos. Los que pueden afectar significativamente la calidad de vida del paciente”. Sin embargo, advirtió que “en muchos casos la FA es una enfermedad asintomática, es decir, que los pacientes sólo descubren que sufren de esta arritmia con su manifestación más grave, el ACV. Entre un 15% y un 30% de los pacientes no presentan síntomas, esto es lo que se conoce como FA silenciosa”.
¿Cómo se puede tratar?
La FA es una enfermedad progresiva que se vuelve más difícil de tratar cuanto más tiempo persista. Por ello los expertos destacan la importancia de la detección y el diagnóstico precoz para mejorar los resultados de los tratamientos existentes, ya que la antigüedad y la duración de la FA se han asociado con la recurrencia de la arritmia.
Esto es especialmente importante en el contexto actual, considerando que en Chile, las consultas de urgencia por malestares ligados al corazón, han disminuido fuertemente desde marzo: Es el caso de las consultas por arritmia grave que alcanzaron su punto más bajo en el mes de mayo. Según las recientes cifras del Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud (DEIS-MINSAL), en la semana 22 del 2019 se registraron 608 atenciones de urgencia en esta especialidad. Mientras que este año, en la misma fecha, el número cayó a 357, lo que significó una disminución del 41%xiii. En Argentina, el instituto Fleni hizo una encuesta entre más de 10.000 personas en la que indagó sobre los factores de riesgo y la conducta ante la aparición de síntomas de un ACV. El 76% dijo no haber realizado sus controles médicos habituales desde que comenzó la cuarentenaxiv.
De todas formas, gracias a los avances de la medicina, el tratamiento de la Fibrilación Auricular puede ser abordado con diferentes opciones terapéuticas que van desde la medicación adecuada hasta una técnica de última generación, como es la ablación. “Se trata de un procedimiento a través del cual se aplica radiofrecuencia (calor) a través de un catéter y se cauteriza la zona afectada permitiendo su curación en más de un 80% de los casos. Este es hoy el tratamiento con mejores resultados en el control de esta arritmia”, afirma el doctor Mauricio Moreno / Fernando Scazzuso.
En lo que refiere a esta técnica, Johnson & Johnson Medical Devices, dispone en nuestro país de tecnología de última generación y los más altos estándares de calidad que garantizan al paciente un procedimiento seguro, efectivo y eficaz. Estos equipos permiten el tratamiento de esta patología y su intervención mediante una ablación mínimamente invasiva y segura, que arroja como resultados pacientes libres de arritmia. “Es una intervención simple, precisa y eficaz, con resultados exitosos que le devuelven al paciente una buena calidad de vida. Una ablación temprana es la que brinda los mejores resultados en el tratamiento de la FA. A largo plazo disminuye el riesgo de mortalidad y hospitalizaciones, libera al paciente de realizar tratamientos farmacológicos crónicos. Por lo tanto, tratar tempranamente al paciente es clave para lograr mejores resultados”, concluyó el especialista.
Para acceder a más información sobre los síntomas y su tratamiento, Johnson & Johnson Medical Devices, lo invita a acceder a www.miarritmia.com.
Acerca de las empresas de dispositivos médicos Johnson & Johnson
En las empresas de dispositivos médicos Johnson & Johnson, estamos ayudando a las personas a vivir mejor su vida. Sobre la base de más de un siglo de experiencia, abordamos retos sanitarios urgentes y tomamos medidas audaces que conducen a nuevos estándares de atención al tiempo que mejoramos las experiencias de salud de las personas. En cirugía, ortopedia, visión y soluciones intervencionistas, estamos ayudando a salvar vidas y allanando el camino hacia un futuro más saludable para todos, en todas partes.
* Las empresas de dispositivos médicos Johnson & Johnson incluyen las líneas de negocios de cirugía, ortopedia y soluciones intervencionistas del segmento de dispositivos médicos de Johnson & Johnson.
i. El costo de las enfermedades cardiacas en América Latina. World Health Federation. Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular (WCC 2016)
ii. Data from: World Health Organization (WHO). WHO Mortality Database Version October 2017. Geneva, Switzerland: World Health Organization (WHO), 2017.
iii. Data from: World Health Organization (WHO). WHO Mortality Database Version October 2017. Geneva, Switzerland: World Health Organization (WHO), 2017.
iv. Atenciones de urgencia por causa "Arritmia Grave". Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud, DEIS-MINSAL, 2020.
v. https://www.adecra.org.ar/efectos-colaterales-del-coronavirus-la-desatencion-de-otras-enfermedades-podria-dejar-al-menos-6-000-muertos-clarin-19-06-2020/
vi. Pathak RK et al. (2014) J Am Coll Cardiol 64 (21): 2222-2231
vii. Global Burden of Disease Collaborative Network (2016) Global Burden of Disease Study 2016 (GBD 2016) Results. Seattle, Estados Unidos: Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), 2017. Disponible en: http://ghdx.healthdata.org/gbd-results-tool último acceso en junio de 2019
viii. Odutayo A, Wong CX, Hsiao AJ, Hopewell S, Altman DG et al. (2016) Atrial fibrillation and risks of cardiovascular disease, renal disease, and death: systematic review and meta-analysis. Bmj 354 i4482.
ix. Zoni-Berisso M (2014). Clin Epidemiol 6 213-220
x. Data from: World Health Organization (WHO). WHO Mortality Database Version October 2017. Geneva, Switzerland: World Health Organization (WHO), 2017.
xi. Data from: World Health Organization (WHO). WHO Mortality Database Version October 2017. Geneva, Switzerland: World Health Organization (WHO), 2017.
xii. Chugh S, Havmoeller R, Narayanan K et al. Worldwide Epidemiology of Atrial Fibrillation. Circulation. 2014;129(8):837-847. doi:10.1161/circulationaha.113.005119
xiii. Atenciones de urgencia por causa "Arritmia Grave". Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud, DEIS-MINSAL, 2020.
xiv. https://www.adecra.org.ar/efectos-colaterales-del-coronavirus-la-desatencion-de-otras-enfermedades-podria-dejar-al-menos-6-000-muertos-clarin-19-06-2020/
123647-200924