Factores de riesgo: ¿Qué es un factor de riesgo?

Prevenir siempre es mejor que curar. Conoce aquí los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer colorrectal. ¡Infórmate!

Se trata de todo aquello que afecta la probabilidad de que se presente una enfermedad, como por ejemplo, cáncer. Existen factores de riesgo que pueden cambiarse, como fumar, como también hay otros que no se pueden modificar, como la edad o antecedentes familiares. Sin embargo, si se presenta uno o muchos factores de riesgo, no necesariamente significa que se padecerá una enfermedad, como también es posible presentar una enfermedad sin haber mostrado ninguno de ellos​.

Investigadores han encontrado varios de estos factores que pueden aumentar las probabilidades de que una persona presente pólipos o cáncer colorrectal, aunque, felizmente, se pueden cambiar y/o evitar ya que muchos de ellos, están relacionados directamente con el estilo de vida. De hecho, algunos alimentos, el sobrepeso y la falta de ejercicio físico se presentan estrechamente relacionados con el cáncer colorrectal.

Factores de riesgo que se pueden cambiar:

Sobrepeso u obesidad:
Padecer esta enfermedad, condiciona muchísimo el riesgo de desarrollar y morir por cáncer colorrectal. El sobrepeso y/o la obesidad, especialmente si se tiene cintura grande, aumentan el riesgo de cáncer de colon y recto tanto mayoritariamente en hombres y en menor medida en mujeres.

Inactividad física:
El sedentarismo también está vinculado a presentar mayor probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal. Si se presenta una vida activa, ayudaría a disminuir el riesgo.

Dieta:
Existen hábitos alimenticios que aumentan el riesgo de cáncer colorrectal, como por ejemplo, una dieta con alto consumo de carne roja (vacuno, cerdo, cordero o hígado), carnes procesadas y embutidos. La forma de preparar estas carnes a temperaturas muy altas (fritas o asadas a la parrilla) podrían liberar químicos que pueden aumentar el riesgo de cáncer, sin embargo, aún no se precisa el real impacto de estos procesos de cocción en el aumento del riesgo. Tampoco está claro si otros componentes alimenticios, como ciertos tipos de grasas, afectan el riesgo de cáncer colorrectal.

Tabaquismo:
Si bien está asociado al cáncer de pulmón, también fumar en exceso se relaciona con el cáncer colorrectal. Es por ello que las personas que han fumado por mucho tiempo tienen una probabilidad mayor de desarrollar y fallecer de cáncer colorrectal que las personas que no fuman.

Factores de riesgo que no se pueden cambiar:

  • Envejecimiento.

  • Antecedente personal de cáncer colorrectal o pólipos colorrectales.

  • Antecedente personal de enfermedad inflamatoria del intestino.

  • Antecedente familiar de cáncer colorrectal o pólipos adenomatosos.

  • Síndromes hereditarios.

  • Antecedentes étnicos y raciales.

  • Diabetes tipo 2.

Trastornos comunes que pueden aumentar el riesgo:

  • Historia personal de cáncer colorrectal o adenomas.

  • Historial familiar de primer grado de cáncer o adenomas.

  • Historia personal de cáncer de endometrio, ovario o mama.

  • Historia personal de enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn con 10 años de evolución.