Cáncer Colorrectal: ¿Qué es? 

Uno de los cánceres más comunes y tratables si se diagnostica a tiempo. 

Es un cáncer que se origina en el colon o el recto, segmento final del aparato digestivo que también se conoce como intestino grueso. 

Este cáncer empieza al igual que otros tipos de cánceres cuando células del cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada, provocando colapso en el funcionamiento del órgano en el cual se origina o aloja. Pero, ¿cuáles son las causas del cáncer de colon? No existen realmente causas específicas y únicas para este tipo de cáncer, sin embargo, en su mayoría se origina produciendo pólipos (crecimiento de tejido anómalo) no cancerosos (benignos) que poco a poco se convierten en cáncer. 

El cáncer colorrectal (CCR), se presenta como un importante problema de salud a nivel mundial, ocupando el tercer lugar entre los cánceres más frecuentes y el cuarto en mortalidad por cáncer. En nuestro país, se ha duplicado su mortalidad en los últimos años pese a programas de prevención primaria, ocupando el cuarto lugar de muerte por cáncer en hombres y el quinto en mujeres. 

Se presenta como una cifra asombrosa si se considera que se trata de una enfermedad altamente curable si se diagnostica durante sus primeras etapas y se entrega el tratamiento adecuado.